Se Agiliza El Control Con Chile
En un avance hacia la agilización del control migratorio trasandino y atendiendo el fuerte incremento del tránsito, el Director Nacional de Migraciones, Martín A. Arias Duval, firmó en Santiago de Chile dos convenios operativos.
El acontecimiento se dio el 23 de septiembre en el Palacio de la Moneda junto a autoridades migratorias y de seguridad del vecino país.
El “Acuerdo Operativo sobre Cooperación en los Controles Migratorios Fronterizos” tiende a lograr la simultaneidad de los controles, ya que los inspectores de ambos países intervendrán en forma conjunta trabajando en la misma casilla de control y utilizando el sistema informático de la nación de ingreso, con lo que el intercambio de información será automático y los procedimientos armónicos.
Por otra parte, el “Acuerdo operativo de la Dirección Nacional de Migraciones y Policía Internacional de Chile”, incrementará la cooperación en materia migratoria y el intercambio de información entre las instituciones firmantes, que conlleva la capacitación conjunta, estudiar procedimientos informáticos para acelerar el tránsito de frontera y dar un marco legal a la elaboración efectiva en el ejercicio de las funciones propias.
Estos logros fueron presentados días después en Valdivia (Chile) en el marco del “Comité de Integración Sistema Cristo Redentor”, ya que éste será el paso donde se implementarán por primera vez estos adelantos.
La ocasión del viaje de Arias Duval fue propicia para realizar otras actividades tendientes a reforzar los vínculos y tratar asuntos comunes. En tal sentido -acompañado del Director de Asuntos Internacionales y Sociales de la DNM, Federico Agusti-, mantuvo encuentros con la jefa del Departamento de Extranjería chileno, Carmen Daneri; con el viceministro del Interior, Felipe Harboe Bascuñan y luego con el Embajador de la Argentina en ese país, Ginés González García, con quienes dialogaron respecto a las características de los convenios y su importancia para la integración física entre la Argentina y Chile.