Fructifera Visita A La Rioja
Dentro del programa de visitas a las distintas delegaciones y oficinas migratorias, como Río Gallegos, Viedma, Bahía Blanca, Salta y Tartagal, el Director Nacional, Martín A. Arias Duval, viajó a La Rioja, donde mantuvo reuniones y actividades el 24 y 25 de septiembre.
Junto a la delegada local, Erika Davil, se entrevistó con el intendente capitalino Ricardo Quintela y con la vicegobernadora provincial, Teresita Luna (foto) con el propósito de analizar la situación de los inmigrantes, principalmente bolivianos, en razón de ser una población numerosa y darse situaciones indeseables como son el trabajo en negro y la explotación.
Los encuentros permitieron evaluar acciones, valorar la complementación y estudiar la posibilidad de instrumentar controles de permanencia que faciliten la puesta al día de quienes no tienen resuelta su documentación. Englobando la problemática, se puso de manifiesto la importancia del programa de regularización migratoria “Patria Grande” para extranjeros del Mercosur y Estados Asociados, el cual pone freno a los desvíos de quienes contratan irregularmente y equipara a los trabajadores, sin tener en cuenta la nacionalidad.
Por otra parte, el Director Nacional tuvo una extensa y participativa reunión con el personal de la Delegación, ocasión en que los empleados dialogaron ampliamente sobre asuntos de interés funcional y gremial.
La agenda incluyó además un emotivo acto en el centro cultural en “Espacio 73”, en el que se presentó un Himno a los Inmigrantes, actuó un coro, se entregaron radicaciones a numerosos inmigrantes y se inauguró la Muestra Itinerante del Museo de la Inmigración.
El cierre de la visita fue en Nonogasta (Chilecito) donde también se otorgaron radicaciones y hubo una festiva ceremonia.