Se Aprobo La Tasa De Reciprocidad
Con la firma de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de Gabinete de Ministros y del ministro del Interior, Florencio Randazzo; se aprobó el proyecto de decreto sobre tasas de reciprocidad elevado por el director Nacional de Migraciones, Martín A. Arias Duval.
La normativa del Decreto 1654/2008 refrendado el 9 de octubre estableció en su artículo primero la “tasa de solicitud de ingreso al país por motivo de turismo o negocios, la que deberá ser abonada al momento de ingresar a la República Argentina, por los extranjeros que se encuentren eximidos de la visación consular argentina por motivos de turismo o negocios y que sean nacionales de países que exijan a lo ciudadanos argentinos el pago de una tasa por la solicitud y/o tramitación de visa consular de ingreso a sus respectivos territorios”.
Entre sus motivaciones, refiere que “a fin de reestablecer la reciprocidad en el trato que se dispensan los Estados involucrados y que se refleja en las exigencias que se imponen unilateralmente a nuestros ciudadanos, se considera oportuno disponer la creación de una tasa de solicitud de ingreso… por un monto equivalente al que deben abonar los argentinos por la solicitud de visa a esos países”.
Fija además que los fondos provenientes de las tasas percibidas “se destinarán a la informatización e innovación en la gestión del proceso migratorio, provisión de recursos y medios técnicos idóneos, como asimismo al mantenimiento y modernización de las infraestructuras en los puestos de control instalados en las fronteras aéreas, terrestres, marítimas y fluviales”.
Será la DNM la que implementará el cobro “en los aeropuertos internacionales, puertas y puestos fronterizos, atendiendo a la capacidad operativa, volumen de tránsito de personas e infraestructura de los lugares de ingreso al país y establecerá los procedimientos de recaudación”.
En rueda de prensa, Randazzo explicó que la implementación de esta tasa –puesta en práctica ya en Chile y Brasil- permitirá a Migraciones obtener ingresos que se destinarán a la modernización de los puestos migratorios, facilitando así el servicio que brindan a los turistas cuando ingresan. Aclaró que se aplicará sólo a aquellos turistas provenientes de países (como en el caso de Estados Unidos, Canadá, Australia) que le exigen visa a los argentinos cuando ingresan a ellos y su valor dependerá del costo de la visa de cada país.
“Nos parece que es un acto de justicia. No les vamos a exigir visa, no les vamos a generar ningún inconveniente; sí cuando lleguen al aeropuerto tendrán que pagar un valor similar a lo que le sale al argentino sacar una visa”.