Proyecto De Reglamentacion Ley 25871
El ministro del Interior, Florencio Randazzo junto al secretario de Interior, Marcio Barbosa Moreira y el director Nacional de Migraciones, Martín A. Arias Duval, encabezaron en el Salón de los Escudos de Casa Rosada el acto de presentación del proyecto de reglamentación de la Ley de Migraciones N° 25.871.
Participaron del evento realizado el 8 de octubre, funcionarios del Ministerio y de direcciones bajo su dependencia; invitados especiales y autoridades de las instituciones que integraron la Comisión Asesora para la Reglamentación, entre ellos, Eugenio Ambrosi, director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Cristian Koch-Castro, representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur); monseñor Rubén Frassia de la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM); Mario Santillo, director del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (Cemla) y Enrique Oteiza de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), entre otros.
También asistió Julieta Rizzolo, titular de la Dirección Nacional de Población (dependiente de la cartera de Interior) por ser el organismo gubernamental competente para intervenir en la formulación de políticas poblacionales.
La citada Comisión, creada por Disposición DNM Nº 37130/08, fue coordinada por Carlos Alberto Beraldi, por parte de Migraciones.
La Ley 25.871 -sancionada el 17 de diciembre de 2003 y promulgada el 20 de enero de 2004-, constituye un avance en política migratoria, estableciendo los derechos y obligaciones de los extranjeros, las normas de admisión, ingreso y egreso de personas y el control de permanencia.
Randazzo recordó que esta “reglamentación venía siendo demandada desde hace cuatro años. Esta es una Ley concebida en otros parámetros respecto a los de la ley de la dictadura sobre temas migratorios. Por ejemplo, la visión del inmigrante que atentaba contra la seguridad nacional o que dificultaba la posibilidad de trabajo de los argentinos; temas que no estaban en la tradición migratoria argentina. Esta reglamentación representa el mejor espíritu de la Argentina en la materia… Posibilita sancionar instrumentos de aplicación, que mediante el consenso son mucho más dificultosos, pero a la larga tienen mucho más valor porque representan más fielmente la realidad. Nosotros hemos cumplido con el compromiso que habíamos tomado antes de terminar el año de gestión y esperamos que esta nueva reglamentación sea firmada rápidamente por nuestra Presidenta”.
Por su parte, Arias Duval, tras agradecer a quienes colaboraron en la redacción del proyecto de reglamentación, sostuvo que “la Comisión trabajó varios meses con el propósito de someter a discusión un anteproyecto de reglamentación que había sido elaborado por distintos organismos del Estado. La idea fue hacer participar a quienes son los operadores en materia de migraciones y también abrir a la sociedad civil la evaluación y análisis de la normativa propuesta”.
Beraldi explicó que “la reglamentación tiene un carácter complementario para que la Ley pueda implementarse también en temas de refugiados y víctimas del trato de personas. Establecemos el principio pro-inmigrante, que es la consolidación de una práctica muy interesante y colocamos en la cabeza de este Ministerio la responsabilidad tan importante que es la aplicación de las políticas migratorias”.