Contacto Entre Migraciones Y Fiscales
La DNM firmó un convenio por un año (renovable automáticamente) con la Procuración General de la Nación donde se comprometieron a fijar mecanismos de cooperación por medio de cursos, talleres y relación directa con los fiscales por las vías que se determinen -incluida la interconexión entre ambos organismos- con el propósito de dar un mejor curso a las investigaciones por delitos de secuestros, trata de personas y contrabando (especialmente en causas vinculadas con infracciones a la Ley 25.871 de Migraciones).
El acuerdo fue firmado por el director Nacional de Migraciones, Martín A. Arias Duval, y por el procurador General de la Nación, Esteban Righi, el 23 de octubre en la sede de la Procuración con la participación de autoridades de ambas instituciones.
Migraciones colaborará con el Ministerio Público Fiscal (MPF) brindando acceso a la “información disponible en sus registros informáticos tendiente a corroborar la situación migratoria de personas, restricciones para el ingreso y/o egreso del territorio nacional y movimientos migratorios”.
Bajo normas de confidencialidad y a través de claves de seguridad, cada fiscal podrá efectuar 20 consultas mensuales, para lo cual la DNM capacitará a los usuarios en relación con la operatividad del Sistema Integral de Captura Migratoria (Si.Ca.M) y el Sistema de Gestión de Restricciones (Si.Ge.R).
A su vez, el MPF se comprometió a informar órdenes de detención o prohibiciones de salida del país que lleguen a su conocimiento, “independientemente de la comunicación que realice el órgano jurisdiccional, indicando todos los datos filiatorios que permitan la correcta individualización de la persona respecto de la cual pesa una restricción”.
El convenio se aplicará gradualmente y en un principio estará disponible para los fiscales de Primera Instancia de la Capital Federal, para luego extenderse al resto del país.