Nuevo Manual De Control De Permanencia
El director Nacional de Migraciones, Martín A. Arias Duval, aprobó recientemente el nuevo Manual de Procedimientos de Control de Permanencia, el cual fue presentado el 8 de enero en la sede central de la DNM, de acuerdo a lo planificado en los objetivos para este año.
Las direcciones responsables de su elaboración fueron la de Control de Permanencia -dependiente de la Dirección General de Inmigración- y la Dirección General Técnica y Jurídica.
Durante la presentación del Manual ante autoridades, profesionales y técnicos del organismo, se abordaron los temas relacionados a la explotación del migrante (trata de personas y trabajo en negro) y se compartieron las experiencias de los inspectores del área, quienes aportaron sugerencias encaminadas a la optimización de sus tareas y a la puesta en práctica de las sanciones pertinentes a este tipo de infracciones.
“Este manual es una valiosa herramienta que prevé nuevos modelos de actas -que en el corto plazo serán distribuidas en todo el país- y sienta las bases de la capacitación constante que se pretende ofrecer en la materia a toda la DNM, a la Policía Migratoria Auxiliar y a todos los organismos gubernamentales de control que trabajan en la materia”, explicó Sebastián Bagini, director de Control de Permanencia, al dar a conocer el Manual.
En lo conceptual, se persigue que se conozca el contenido de la normativa y la documental vigente en la materia; desalentar y sancionar la desnaturalización de los ingresos; incentivar la regularización migratoria; detectar y sancionar a empleadores y dadores de alojamiento, con el objeto de eliminar la utilización abusiva de la fuerza laboral de trabajadores indocumentados y evitar la contratación de mano de obra en negro.