Tecnologia Para La Admision De Extranjeros
Entre los objetivos proyectados para 2009, estaba la puesta en marcha de un nuevo sistema operativo para la toma de trámites de radicación en todo el territorio nacional. Se cumplió al conjugar las necesidades de registro y la tecnología acorde a partir de la implementación del Sistema de Admisión de Extranjeros (S.Ad.Ex.).
Efectivamente, desde el 5 de enero se cumplió con la vieja aspiración de operar con una herramienta ágil y eficaz que sustituya a un sistema obsoleto que no resultaba apto para el tratamiento de un volumen de tramitaciones como al que hoy hace frente la Dirección Nacional de Migraciones, con más de 100.000 pedidos de radicación al año.
El aplicativo informático fue diseñado en forma conjunta por la Dirección General de Inmigración y la Dirección de Sistemas, y desarrollado por técnicos del Departamento de Análisis y Desarrollo a fin de satisfacer los requerimientos planteados por la toma y resolución de trámites de radicación, permisos de ingresos y control de permanencia.
“Este nuevo recurso homogeneiza las operatorias de la sede central y delegaciones del interior, unifica la base de datos disponibles logrando gestiones integradas y centralizadas y controla la recaudación mediante la incorporación de una boleta electrónica única con código de barras que posibilita la lectura automatizada, garantizando de este modo un resultado óptimo en los procesos de conciliación. Además, permite la vinculación de las distintas bases de datos, lo que redunda en que la toma de trámites se inicie con la información cargada en el Sistema Integral de Captura Migratoria (S.I.Ca.M.) sobre el tránsito del extranjero”, explicó el director general de Inmigración, Fernando Manzanares.
Entre las múltiples prestaciones que brinda el S.Ad.Ex., está la interfaz amigable con asistencia al usuario; catálogos con standards ISO 3166-1-alpha-3; la simplicidad en la conversión de trámites de permanencia a trámites de radicaciones y viceversa; la vinculación de fotos digitales con expedientes y la generación automática de formularios preimpresos, solicitudes y disposiciones con autocompletado.
Cabe destacar que se ha capacitado a los usuarios de todo el país en el manejo de la innovadora aplicación y se ha dispuesto una mesa de ayuda para atender consultas y sugerencias sobre el tema, que contribuyan a su constante desarrollo.