La Direccion Nacional De Migraciones Participo De La Feria Del Libro
El sábado 10 de mayo el Organismo estuvo presente en este megaevento cultural realizado en el Predio La Rural, puesto que adhirió al “Concurso de relatos y/o testimonios de inmigrantes y emigrantes en la Argentina”, organizado por la Fundación El Libro y auspiciado por La Fundación Banco Ciudad.
La DNM otorgó premios a los 12 ganadores, entregando cajas conteniendo réplicas del Museo del Inmigrante y diplomas.
En el acto de premiación, junto a las autoridades de la Feria y del jurado, estuvo como expositor el doctor Fernando Manzanares, director de Admisión de Extranjeros.
En un tramo de su alocución, el funcionario se refirió a la convergencia de literatura y migraciones, reflotando principios de la Constitución y pensamientos de Juan Bautista Alberdi, “quien formó parte de una generación que pensó en un suelo argentino abierto a todos los hombres del mundo de buena voluntad, para fomentar la inmigración garantizando a todos los ciudadanos que ingresasen a la Argentina que no iban a estar gravados con impuestos ni ellos, ni los bienes y materiales que ingresasen. Probablemente ninguna otra Constitución tenga tres menciones al tema de la inmigración, que es fundacional en nuestro país, es constante con flujos y reflujos, pero desde 1853 se da la bienvenida a todos los ciudadanos del mundo”.
Expresó también que las cifras de radicaciones de extranjeros actuales demuestran que la inmigración “no es algo del pasado, es algo muy presente. Quizás son flujos migratorios distintos de aquellos que se conocieron a fines del siglo XIX y principios XX, pero son cientos de miles de personas de muchos lugares del planeta que vienen a construir un país. Un país que ha tenido sus mejores momentos con los mayores flujos migratorios, digo esto para disipar algunos temores que siempre subyacen”.
Por otra parte, remarcó la importancia de que rija una nueva Ley de Migraciones moderna, “quizás de las más abierta en el mundo, en un planeta que cada vez se pone más difícil para los inmigrantes, con muchos países con trabas, temerosos de que esto afecte al empleo, a la seguridad”.
Finalmente, agradeció a la Fundación del Libro, a la Fundación Banco Ciudad y a los miembros del jurado por el esfuerzo que llevaron adelante dado que se presentaron cerca de 700 trabajos. “Quiero invitarlos a que sigan escribiendo sobre la inmigración porque escribir sobre el tema no es contar historias sobre otros sino sobre todos nosotros”, concluyó.
En cuanto a la organización del acto, Migraciones contribuyó a darle contenido a la significación del concurso. Para ello, se convocó a representantes de una docena de colectividades que concurrieron ataviados con trajes típicos quienes portaron sus banderas.
Asimismo, se proyectó un video de imágenes de inmigrantes del presente y del pasado y se logró la participación de los grupos Coral Musiciana y Coral Helmántica -con la dirección de Liliana Montiel- y de solistas y un tenor, quienes interpretaron temas alusivos, como “Va pensiero” (del coro de los esclavos de la ópera “Nabucco” de Verdi), “Mamma”, “Mi viejo, el italiano” y “El emigrante”, entre otros, además del “Aleluya” de Händel al conocerse los ganadores del certamen literario.
Estos ingredientes emocionaron al público y motivaron el agradecimiento de la Fundación El Libro. Incluso varios medios se hicieron eco de declaraciones de la directora de la Feria, Marta Díaz; quien en un balance sobre lo realizado durante las jornadas, destacó el evento del sábado como “algo increíble” por el marco impreso.