Jornadas De Debate Por Los Refugiados
La Dirección Nacional de Migraciones, en representación del Comité de Elegibilidad para Refugiados (Cepare), estuvo presente en el Encuentro Regional organizado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) con las autoridades de las Comisiones de Reconocimiento de la Condición de Refugiado de los países del Cono Sur y las Agencias Implementadoras de Programas del Acnur.
El evento realizado en Buenos Aires el 18 y 19 de marzo 2009 con la participación de funcionarios de países limítrofes, estuvo presidido por Cristian Koch-Castro, representante Regional del Acnur para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
En las jornadas debatieron todos los actores competentes en la determinación de la condición de refugiado en los términos de la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, su protección e integración local, con el objeto de compartir e intercambiar experiencias y buenas prácticas, así como evaluar los avances y los desafíos comunes del área para los próximos años.
La Oficina Regional del Acnur efectuó presentaciones temáticas, sobre cuestiones de interés como la armonización regional de procedimientos de determinación de la condición de refugiado; la vinculación con situaciones de trata o tráfico; la responsabilidad de los estados en la provisión de estadísticas y la capacitación.
Asimismo, se analizaron los programas de reasentamiento y las estrategias de integración de refugiados, particularmente en contextos urbanos en países emergentes. En tanto que las agencias implementadoras de programas presentaron sus experiencias, correspondiendo por la Argentina a la Fundación Comisión Católica Argentina (FCCAM) y a Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante (HIAS).
En el cierre a cargo de Koch-Castro y Federico Agusti (director de Asuntos Internacionales y Sociales de la DNM y presidente alterno del Cepare) se reconoció el consenso general en la utilidad de los encuentros de este tipo para plasmar los nuevos desafíos y la necesidad de mayor tiempo de debate para avanzar en el consenso de prácticas a nivel regional.