Gripe Porcina: Recomendamos No Viajar A Las Zonas Afectadas
La Dirección Nacional de Migraciones recomienda a los Ciudadanos Argentinos y a los Extranjeros Residentes en el país no viajar a las zonas afectadas por Gripe Porcina.

Si fuese estrictamente necesario desplazarse a estos destinos, deberán tenerse en cuenta las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud.

Según normas internacionales, la cartera sanitaria nacional solicitó a los responsables del tránsito aéreo que se informe a los tripulantes y pasajeros provenientes de México, Estados Unidos de América y Canadá, o que hayan estado en esos países en los últimos quince días, que en el caso de presentar síntomas como: fiebre alta (más
de 38º C/10.4 F), decaimiento, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza o dolor muscular, lo informen de inmediato al personal de abordo o a la autoridad sanitaria del aeropuerto de arribo, reforzándose los controles en las aéreas de DINESA y Sanidad de frontera.
Asimismo, todas aquellas personas que ingresen o hayan ingresado al territorio nacional por otros pasos fronterizos y que en los últimos quince días hubieren estado en zonas de riesgo o pudieren haber tenido contacto con algún infectado, deberán informar a la autoridad sanitaria más cercana, en caso de la aparición de los síntomas antes indicados.



RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS A MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADA
Si usted tiene planeado viajar a México:
• Sepa que han sido declaradas zonas de riesgo probable. Consulte antes de partir y al llegar la lista actualizada de áreas afectadas.
• Consulte con su médico de cabecera sobre los riesgos que se generan por visitar una zona afectada por la gripe porcina o, ya en el país, consulte con las autoridades de salud.
• Las personas que presentan mayor riesgo de complicaciones son las personas mayores, niños, y con patologías como asma, diabetes, enfermedades cardíacas. En la medida de lo posible, evita ponerlas en contacto con personas enfermas
• La vacuna contra la gripe estacional no protege contra la gripe porcina.
• Personas que viajan a zonas afectadas por actividades profesionales, comerciales, etc deben contactarse con Medicina Laboral o Medicina del Viajero a los fines de asesorarse.
Durante su visita a una zona afectada:
• Lave sus manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto con gel de alcohol al 60%
• Cúbrase la boca o la nariz con barbijo o mascarilla en áreas de contacto cercano con otras personas.
• Cúbrase la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos descartables o con el pliegue del codo
• Lávese las manos después de toser o estornudar con agua y jabón o en su defecto con gel de alcohol al 60%
Cuando regresa de un viaje a la zona afectada:
• Preste atención a la aparición de síntomas en los 7 días posteriores a su regreso de la zona afectada
• No deje de consultar a su médico frente a la aparición de los siguientes síntomas:
o Fiebre de más de 38º,
o Decaimiento,
o Tos,
o Congestión nasal o dolor de garganta,
o Dolor de cabeza y muscular.

PREVENIR Y EVITAR LA PROPAGACION DEL VIRUS ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO DE NOSOTROS