Reunion Con Consules Del Mercosur Y Estados Asociados
La Dirección Nacional de Migraciones y la Cancillería argentina mantuvieron un encuentro clave con los representantes consulares de los países del Mercosur y Estados Asociados con el propósito de informarlos sobre todos los aspectos relacionados con la prórroga de la vigencia de los certificados de residencia precaria emitidos al amparo del Programa Nacional de Normalización Documentaria Migratoria, conocido como Patria Grande.
La reunión realizada el 1° de junio en las instalaciones del Museo de la Inmigración, estuvo presidida por el director Nacional de Migraciones, Martín A. Arias Duval, el director General de Inmigración, Fernando Manzanares y el ministro Héctor Dellepiane, subdirector de la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto.
Cabe recordar que la DNM dispuso posponer (por 180 días) hasta el 30 de noviembre de este año, la validez de esa documentación migratoria, que tenía como fecha de vencimiento el 31 de mayo pasado. Este aplazamiento permite dar una oportunidad más a aquellos inmigrantes que aún no presentaron los papeles exigidos para la regularización, tanto en la Sede Central como en todas las delegaciones del país.
El titular de Migraciones sostuvo que con esta medida “los nacionales del Mercosur y Estados Asociados que iniciaron sus trámites de radicación bajo este Programa y no lo terminaron, continúan siendo residentes regulares dentro la Argentina”. Luego pidió al cuerpo diplomático presente “que insten a sus connacionales a fin de que finalicen su trámite de residencia y que le soliciten a sus cancillerías el apoyo que puedan requerir los consulados para poder facilitarles a los inmigrantes la documentación que la Argentina requiere para su radicación, que es mínima, pero a lo mejor necesita un trabajo adicional de sus consulados. Por esto es importante que le comuniquen la decisión que ha tomado la DNM”.
Posteriormente, recordó las anteriores reuniones, la primera cuando se anunció la finalización de la primera etapa del Programa; la segunda, donde se solicitó que exhortaran a los inmigrantes a concluir sus trámites. “Vinieron muchos, pero hay tantos otros que quedaron afuera. Por este motivo mantuvimos dos encuentros con dirigentes de las colectividades más importantes en nuestro país -la paraguaya y la boliviana-, con funcionarios del gobierno en Bolivia -donde nos plantearon una prórroga de este Programa- y con autoridades paraguayas en el mismo sentido. A partir de la inquietud, decidimos prorrogar la vigencia y ayudar a estos consulados en nuestro país por ser quienes representan a la mayoría de los ciudadanos de la región”.
Explicó que todos los trámites nuevos se toman en casa central y en las delegaciones, en tanto que en la sede de la calle Hipólito Yrigoyen se reciben los trámites de conversión de residencias temporarias en permanentes.
Por su parte, Manzanares, informó que se inscribieron 424.000 personas, de las cuales restan completar documentación 197.000. Hemos cambiado el circuito y lo unificamos a uno común con la creación de un call center especial, donde le otorgan un número para radicarse. Deben traer la documentación faltante a Sede Central o a la Delegación que le corresponda donde inició su trámite”. Aclaró además que “ya no hay instituciones colaboradoras intermediarias”.
Hasta marzo de este año se presentaban 200 trámites diarios, mientras que en las últimas dos semanas de cierre ingresaron 20.000. “Por tal motivo, les solicitamos que nos ayuden con los migrantes”, pidió Manzanares.
Hace un año y medio se atendían 500 personas por día, actualmente se proveen 1.330 turnos diarios sólo en Sede Central. “La idea es simplificar el proceso para que en 180 días lo podamos terminar”, concluyó.
Durante el encuentro, los representantes de los países mantuvieron un extenso diálogo con las autoridades argentinas y expresaron su agradecimiento a la gestión migratoria argentina; incluso se habló respecto al paso posterior al que aspiran muchos inmigrantes: la obtención del DNI.
Asistieron los cónsules generales de Bolivia, José Alberto Gonzáles Samaniego; del Brasil, María da Graça Nunes Carrión; de Ecuador, José Ignacio Jijon; de Paraguay, Domingo Arzamendia Duarte; del Perú, Manuel Cacho Sousa; de Uruguay, Eduardo Rosenbrock; el ministro consejero del Consulado de Chile, Hernán Brantes Glavic; el cónsul de Colombia, Alvaro Calderón Ponce de León y el primer secretario de la sección consular de la Embajada de Venezuela, José Alvarado.