Facilitacion Del Transito Fronterizo En Posadas
La Argentina y Paraguay firmaron el 1 de julio en la capital misionera un acuerdo operativo sobre tránsito vecinal fronterizo con el objetivo de avanzar en la agilización de los controles migratorios de los habitantes limítrofes, lo cual beneficia a los nacionales de ambos estados, nativos o naturalizados; así como a los residentes temporarios o permanentes que posean la documentación que establece esta medida.
El documento binacional de la Tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF) fue rubricado en el Teatro de Prosa del Centro de Conocimiento de Posadas por el titular de Migraciones paraguayo, Julio Benítez Albavi y por el subdirector de la Dirección Nacional de Migraciones, Adolfo Naldini (foto), en un acto que contó con la presencia de la delegada migratoria en Posadas, Miriam Bösch de Sartori; el gobernador de Misiones, Maurice Closs y el ministro del Interior del Paraguay, Rafael Filizzola, entre otras altas autoridades ejecutivas nacionales, provinciales y municipales de los dos países.
Esta decisión bilateral que formó parte de un trabajo coordinado satisface la necesidad de integración de los vecinos que cruzan asiduamente la frontera por el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas y Encarnación (Paraguay).
“La firma de este instrumento reviste especial importancia, toda vez que el mismo, implica un paso previo para la futura suscripción de un acuerdo aún más ambicioso, que se encuentra en etapa de negociación a nivel regional y que tiene como propósito, promover la integración de las comunidades fronterizas con el objeto de mejorar la calidad de vida de sus pobladores con el acceso a distintos servicios públicos en ambos lados de la frontera”, expresó Naldini.
Explicó además que, de avanzarse en este acuerdo, los titulares de la TVF van a poder “gozar de los siguientes derechos en las localidades contiguas, a saber: ejercicio del trabajo, oficio o profesión gozando de iguales derechos y teniendo las mismas obligaciones laborales, previsionales y tributarias; acceso a la enseñanza pública y atención médica en los servicios públicos en condiciones de gratuidad y reciprocidad”.
Desde luego, para la obtención de la TVF las personas deberán acreditar su domicilio en alguna de las localidades fronterizas que se fijan, aunque podrá ampliarse por consenso escrito de las partes.
Quienes exhiban la TVF podrán “cruzar la frontera, con destino a la localidad contigua del país vecino, mediante un procedimiento ágil y diferenciado de las otras categorías migratorias, y permanecer por un plazo máximo de hasta 72 horas corridas, a contar desde el momento del último ingreso registrado”. Se aclara que esas personas no podrán internarse en el territorio del país vecino más allá de los límites para los cuales tiene vigencia y destaca que “en caso de necesitar trasponer dichos límites, los beneficiarios de la TVF deberán regresar al puesto fronterizo a realizar los trámites migratorios de rigor”.
Asimismo, se especifica que esta tarjeta emitida por las autoridades migratorias con una validez de 3 años, no reemplaza “los documentos de identidad vigentes en cada Estado Parte, los que podrán ser solicitados por las autoridades de control, de resultar necesario”.
Por otra parte, en atención al tránsito de menores, el acuerdo determina de manera pormenorizada los requisitos y documentaciones imprescindibles para el otorgamiento de la TVF.