Actividad De Randazzo En Migraciones
El 9 de agosto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, acompañado por el secretario de Interior, Marcio Barbosa Moreira, la directora del Renaper, Mora Arqueta y el subsecretario de Asuntos Políticos y Electorales, Eduardo Di Rocco, concurrió al Edificio 4 de Migraciones Sede Central para el acto inaugural de la remodelación de este espacio destinado a los inmigrantes que tramitan su radicación junto con el DNI.
Allí fueron recibidos por el director Nacional de Migraciones, Martín A. Arias Duval y el subdirector, Adolfo Naldini, donde los funcionarios descubrieron una placa alusiva y luego recorrieron las instalaciones mientras la gente efectuaba sus gestiones.
El ministro procedió a presentar formalmente el nuevo DNI para quienes se radican en la Argentina, tras lo cual, junto con Arias Duval, dialogaron con los medios periodísticos presentes.
Posteriormente las autoridades se trasladaron al Edificio 1 donde mantuvieron una reunión de trabajo de la que participaron también la directora General de Administración, Gabriela Winnik, el director General de Inmigración, Fernando Manzanares y el director de Sistemas, Juan Carlos Biacchi.
En el encuentro se analizaron aspectos vinculados con el trámite unificado de radicación-DNI, se informó sobre las principales nacionalidades que solicitan su documentación y las variaciones en los flujos migratorios al país.
Asimismo, se trataron las innovaciones informáticas para la facilitación documentaria, la implementación tecnológica en el control migratorio de todo el territorio, los proyectos para ampliar los puntos de toma de trámites en las delegaciones, pormenores de los controles de permanencia de los inmigrantes y la problemática del tráfico y trata de personas, entre otros temas.
En cuanto al sector rehabilitado, su mejoramiento y ampliación arquitectónica implicó casi 5 meses de trabajo, con lo cual se optimizó la capacidad de atención ya que diariamente asisten unos 800 solicitantes de residencia y DNI. Cabe consignar la incorporación del registro informático de datos biográficos y biométricos (huella dactilar, firma y toma fotográfica digitales) del inmigrante.
Esta reforma de infraestructura incluyó un entrepiso metálico que permitió aislar el área de atención al público -Mercosur y no Mercosur, prórrogas de permanencia y DNI- de los despachos del personal jerárquico y oficinas de continuidad de gestión; la incorporación de luminarias y señalética; cambio de pisos y cielorrasos; pintura; renovación del sector de cajas de cobranzas y redisposición funcional de los 50 boxes de atención.