Neuquén es más atractiva para los bolivianos   

El principal flujo inmigratorio de la zona lindera a la ciudad de Neuquén proviene desde hace un par de años de Bolivia, y según se estima desde la Pastoral de Migraciones del Obispado neuquino, unos 10.000 bolivianos viven en la zona comprendida entre Vista Alegre y Plottier.

El crecimiento de este flujo inmigratorio es tal que superó al proveniente de Chile y revirtió el panorama de las últimas cuatro décadas.

"Desde hace un tiempo la principal corriente de inmigrantes que llegan a la zona ya no proviene de Chile sino de Bolivia", aseguró el coordinador de la Pastoral de Migraciones, Jorge Muñoz.

"Ocho de cada diez consultas que recibimos son de gente nativa de Bolivia", explicó Muñoz y agregó que "diariamente atendemos a 30 personas, por lo cual unas 24 consultas diarias son hechas por bolivianos".

Muñoz explicó que "hoy no hay ciudad de la provincia ni de Río Negro donde no haya familias bolivianas", y detalló que "las principales concentraciones se dan en las zonas donde se pueden desarrollar hornos de ladrillo y cultivos, como Plottier, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Vista Alegre y Allen".

Un barrio en Plottier

En el caso de Plottier, el crecimiento de la comunidad boliviana habla por sí solo, ya que en la vecina ciudad hay un barrio (Colonia Parque Industrial) donde viven una 120 familias originarias de ese país vecino.

"En esa zona son mayoría, pero además en la última relocalización de tomas que se hizo el 10% de los beneficiarios, es decir 50 familias, eran provenientes de Bolivia", explicó el director de Estadísticas y Censo de Plottier, Luis Terroni.

De acuerdo al último Censo Nacional de Población, realizado en 2001, cerca del 10% de los residentes de la provincia eran extranjeros, en su mayoría provenientes de Chile y Bolivia.

De hecho, el Censo Nacional de 1991 estableció que el segundo flujo inmigratorio de Neuquén eran los bolivianos, detrás de los ciudadanos chilenos.

"Mientras en la década del 90 los inmigrantes de Chile comenzaron a disminuir, en ese mismo período es cuando comenzó la llegada masiva de vecinos de Bolivia", explicó Muñoz, en coincidencia con lo reflejado por el Cónsul General de Chile en Argentina, Patricio Guesalaga Meissner.

Ventajas del pasado

"Para los bolivianos el uno a uno de Argentina fue una ventaja económica muy importante porque ellos podían enviar 100 dólares a sus familias, y con eso en Bolivia se hacía mucho", explicó Muñoz, a la vez que relató que "la característica que tiene esta migración es que ahora que están en mejor pasar económico en la zona traen a sus familiares y familias amigas".

El referente en migraciones indicó que "la crisis del 2001 también fue una crisis para las migraciones, y por eso luego de esa crisis creció más la llegada de bolivianos a esta zona".

Muñoz destacó que "no es algo casual que vengan a Neuquén, sino que eligen venir acá porque la ven a Neuquén como la provincia más rica en recursos de la Argentina, que a nivel latinoamericano es el país más rico, y porque además muchos de los recién llegados, y entre ellos muchos paraguayos, también, son albañiles que llegan atraídos por el ritmo de la construcción" que se ha dado en la región. Diario Río Negro, 04-08-09