Por paso Pichachén ya circula todo tipo de vehículos   

Un hecho histórico se vivió en la jornada de ayer en el Paso Internacional Pichachén: se puso en funcionamiento el sistema aduanero y quedó habilitado para todo tipo de carga y transporte de pasajeros.

En el paraje Moncol, a unos 8 kilómetros del límite internacional, autoridades argentinas y chilenas se reunieron para dejar inaugurado el Resguardo Aduanero Pichachén.

Estuvieron presentes el gobernador de la provincia del Neuquén Jorge Sapag, la directora nacional Aduanera con asiento en Bahía Blanca, Carina Murtak; el cónsul chileno en Neuquén, Patricio Gueselaga; el alcalde de Antuco, Claudio Solar, y el intendente de El Cholar, Néstor Fuentes, la localidad más cercana al hito del lado argentino.

También estuvieron presentes intendentes de la zona norte e integrantes de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo de Chos Malal.

Sapag se refirió al acontecimiento como un hecho "histórico" porque dijo "marca un hito en la integración entre argentinos y chilenos". A pesar de su nutrida agenda el gobernador viajó desde Buenos Aires a Chos Malal para trasladarse a Pichachén para participar de la inauguración del Resguardo Aduanero y luego del acto regresó a Buenos Aires.

"No quise estar ausente en este histórico evento", mencionó en su elocución el mandatario, quien dijo además que "esta es la provincia que más pasos tiene con Chile y estamos privilegiando, habilitando y trabajando sobre ellos". En el caso puntual de Pichachén manifestó que "el trabajo conjunto entre argentinos y chilenos permite dar estos importantes pasos.

Destacó la labor de Vialidad Provincial que construyó 25 alcantarillas en la ruta provincial 6 "Camino del Gendarme Argentino" que conduce el hito.

El alcalde de Antuco anunció las obras que se ejecutan del lado chileno, entre ellos la construcción de dos puentes en Petroquin y El Pino "que son dos lugares conflictivos", con una inversión de 1.500.000 de dólares

Anunció que Chile cuenta con el diseño del complejo aduanero que se construirá en el 2010 y mencionó que para esta fecha "el paso debe estar apto para todo tipo de vehículos" a la vez que dijo que Pichachén es "un proyecto que interesa a la Región del Bio Bío".

Murtac agradeció a la entidad vial que trasladó las oficinas modulares que se instalaron el el paso fronterizo que "mejoran la atención al turismo internacional con personal técnico capacitado para ello, facilita la implementación de un corredor bioceánico Bahía Blanca-Concepción en la vecina república de Chile o del Corredor Comercial y Turístico sobre el trazado Colonia Catriel.

La funcionaria dijo que la presencia de la aduana en Pichachén responde a "un reclamo histórico de las comunidades y autoridades del norte neuquino que durante mucho tiempo la gestionaron". 17-12-08 Río Negro online