Países del Mercosur eliminan pasaportes

Los ciudadanos de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) tienen derecho a circular libremente entre las naciones miembros del bloque y sus asociados, luego de que la Cumbre de presidentes que culminó ayer en San Miguel de Tucumán hiciera oficial esta decisión.

A partir de ahora, los residentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, así como de los países asociados, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, podrán transitar en la región sin necesidad de presentar pasaportes.

En el comunicado final de la XXXV Cumbre del bloque regional, los jefes de Estados miembros y países asociados explican que este acuerdo facilitará el tránsito de las personas en el ámbito comunitario.

Reiteraron el compromiso de la promoción y el respeto irrestricto de los derechos humanos de todos los migrantes y sus familias. Y se comprometieron a diseñar políticas que contribuyan al proceso de construcción de consensos a nivel global sobre movilidad de personas y protección de sus derechos.

También reafirmaron su compromiso con la democracia, el desarrollo de los pueblos y la lucha contra el terrorismo, entre otros puntos.

Por otro lado los mandatarios latinoamericanos reunidos en Tucumán recordaron en su declaración final que "debe asumirse que las causas de la emigración de nuestros connacionales se hallan en la pobreza estructural, en la falta de oportunidades, en la desigualdad y exclusión sociales que aún golpean en nuestros países".

Y destacan que las "asimetrías económicas internacionales, los multimillonarios subsidios que distorsionan la competitividad; la falta de apertura de los mercados del mundo desarrollado a los productos de los países emergentes y no desarrollados, retroalimentan las condiciones económico-sociales que impulsan a nuestros nacionales a emigrar hacia el mundo desarrollado". Telesur, Caracas, 02-07-08