Banner
ACERCA DEL PROGRAMA


La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, informa que el “Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros afectados por el conflicto de la República Árabe de Siria”, denominado “Programa Siria”, fue prorrogado mediante la Disposición DNM N° 4683/2016 e incluye cambios en su articulado que simplifican algunos de sus requisitos, sumando facilidades para ampliar su sentido solidario y humanitario.

Para realizar el trámite ante la Dirección Nacional de Migraciones (en Sede Central o en algunas de sus 29 delegaciones en todo el territorio) no se exige que el “llamante” o “requirente” acredite ser familiar o tener un lazo de afinidad con el interesado, abriendo otras posibilidades que exceden el marco referencial de los vínculos anteriormente exigidos, y se permite la tramitación del visado desde cualquier representación consular argentina, sin limitación geográfica. A su vez, las instituciones y organizaciones interesadas puedan avalar como garantes el compromiso de los llamantes de manutención, alojamiento y acompañamiento y/o actuar como requirente directamente.

Una vez iniciado el trámite por el llamante o requirente, el beneficiario se debe presentar ante cualquier consulado argentino en el mundo (incluido el de Damasco), para realizar la entrevista consular y, posteriormente, en caso de no surgir ningún impedimento, obtener la visa humanitaria con la cual viajar hacia la Argentina. Al ingresar a la Argentina obtendrá el DNI por 2 (dos) años, prorrogable por un año más, luego del cual podrá acceder a una residencia definitiva. Durante tal período, el beneficiario gozará de los mismos derechos civiles, sociales y económicos que un argentino.

Asimismo, el Programa mantiene habilitada la posibilidad de que los organismos internacionales con presencia en las zonas del conflicto, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) o el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) puedan acordar con las autoridades mecanismos específicos para requerir el visado humanitario para personas afectadas por el conflicto.

Cabe recordar que este régimen especial se puso en marcha hace más 2 (dos) años -aunque haya adquirido notoriedad periodística en forma reciente- y ya se tramitaron y aceptaron más de dos centenares de pedidos. El objetivo de su creación es facilitar el ingreso a la República Argentina de extranjeros afectados por el conflicto armado de Siria, personas de nacionalidad siria y sus familiares, o de nacionalidad palestina residentes habituales o que hubieran residido en Siria y recibido asistencia por parte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).


Los casos de refugiados

Además del citado Programa, la Argentina ha estado recibiendo refugiados de distintas nacionalidades, incluyendo sirios, que solicitan el estatuto de refugiado (conforme la Ley N° 26.165). En este ámbito interviene la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), integrada por funcionarios de los ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda; de Desarrollo Social, Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, Cancillería; así como también por el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y una ONG. La CONARE se ocupa de reconocerles su condición, documentarlos y articula con otros organismos estatales u organizaciones de la sociedad civil para procurar su asistencia e integración en la sociedad argentina.

Al respecto, válido es mencionar que dicho organismo ha implementado un procedimiento acelerado que permite resolver en forma expedita los pedidos de asilo de personas que evidencian en forma manifiesta -dada la situación imperante en el país de origen- la necesidad de protección internacional, como es el caso de los ciudadanos sirios. Desde 2012 a septiembre de 2016, se tramitaron un total de 444 solicitudes de asilo y reunificaciones familiares con quienes permanecían aún en Siria. En términos de asistencia social, la CONARE trabaja junto con organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos en material social para colaborar en el proceso de inserción de los refugiados. Paralelamente, existen para los refugiados instituciones especializadas en dicha temática que están trabajando en el país como en el terreno y ACNUR, con oficina en la Argentina, recauda fondos a través de un llamado específico para atender la crisis Siria mediante donaciones, entre otras acciones.

También la Cruz Roja Internacional, Médicos Sin Fronteras, Unicef, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y Save the Children, con acciones específicas que están llevando a cabo para ayudar a los niños que huyen de la guerra.

Para mayor información sobre la situación de crisis en Siria y la emergencia humanitaria, visite la página sobre el “Plan de Respuesta Regional para Siria en inglés” (unhcr.org):
http://data.unhcr.org/syrianrefugees/regional.php


Campaña Gráfica Programa Siria Ver folleto Ver afiche

AVISO IMPORTANTE: Sobre las consultas por adopciones internacionales. Ante las reiteradas consultas sobre las posibilidades de adopción internacional de niños/as de origen sirio, se informa que la Dirección Nacional de Migraciones es el organismo de aplicación de la Ley de Migraciones y no tiene competencia alguna en materia de adopción. Nótese además, que no se ha modificado el correspondiente marco jurídico regulatorio en la Argentina y tampoco existe ninguna medida o programa excepcional del Estado que permita este tipo de adopciones por razones humanitarias. Por otra parte, los organismos internacionales, como el ACNUR, no alientan la adopción internacional de niños/as refugiados/as en el contexto de una situación de emergencia.



Pie de pagina DNM CANCILLERIA ARGENTINA MINISTERIO